ENTREVISTA A ESTILISTA ESPAÑOLA ROMY CAÑADAS MORENO


“Los peluqueros tenemos que reinventarnos constantemente”
-“En un futuro próximo veo la peluquería como un taller de imagen integral, donde al cliente se le hará un estudio morfológico y general, aconsejando así como proyectar su imagen personal integral”
-Sostiene que la peluquería va en esa dirección, además cree que el peluquero tiene que estar al día en moda pero también en tecnología y en especial manejo de redes sociales
-”Dentro de poco si no manejas redes sociales no existes sino en un limitado espacio”
-Tendencias para la temporada
¿Te sientes bien con lo que vienes haciendo en el mundo de la peluquería y la moda o simplemente estás en este sector solo por negocio?
Cuando tienes que dedicar mucho tiempo a tu trabajo, este te tiene que gustar, en mi caso, me apasiona!. Si te gusta lo que haces te esfuerzas, te formas constantemente, y tu trabajo lo haces bien y esto te reporta beneficios.
¿Qué te motivó a dedicarte a esa profesión, en tu familia hay peluqueros, háblame un poco de tu trayectoria?
Mi madre era peluquera, yo con 8 años lavaba cabezas encima de una silla. Soy de Andalucía, pero vivo en Alicante muchos años, mi hermano también es peluquero, él se ocupa de la gestión económica y procura rentabilizar al máximo el salón, yo me ocupo de la formación del equipo y la dirección artística. He hecho cursos de perfeccionamiento en Barcelona y Madrid con los mejores peluqueros, ahora como cliente vip vienen grandes peluqueros a trasladarnos las últimas tendencias, somos grupos de 15 ó 20 personas. Grandes firmas como Wella y Eugeneperma, contratan freelance estilistas como Ángel Díez, Felicitas, u otros profesionales para impartir estos cursos.
El nombre del Salón es Grupo Imatge Nova: Peluquería, estética, spa. Mi hermano, mi cuñada (ella lleva el tema de la estética y el spa), y yo somos los estilistas y propietarios.
¿Te especializas en corte o coloración o dominas todo el arte de la peluquería?
Tienes que dominar todos los servicios que se realizan en una peluquería…pero debes especializarte en algunos. En nuestro caso somos un equipo: técnicos en color, que dominan todos los servicios, estilistas,champunier, que también da las citas. Esteticien muy especializada y chica de manicuras, pedicuras…
Tú luces muy fashion siempre, ¿en el salón es igual, te gusta hablar con las clientes de su look, cómo se produce esta relación con la clienta para entender lo que desea que le hagas bien un corte o una coloración u otro servicio, depende de tu criterio o te guías por la clienta?
Nosotros llevamos uniformes muy versátiles, modernos, acordes a la decoración e imagen del salón. Nuestros peinados y maquillajes deben de ser muy actuales y cuidados, cambiando nuestra imagen a menudo para que el cliente vea dinamismo.
Mis compañeros y yo, estilistas, tenemos unas pautas: por ejemplo, cuando entra una nueva clienta, la observamos, tomamos nota de su estilo y tomamos un tiempo en conversar para saber que espera de su nueva imagen, casi siempre quieren estilos favorecedores, naturales, muy fáciles y rápidos de arreglar ellas en casa. Preguntamos sobre su estilo de vida, si van al gimnasio o lavan su cabello a diario…con estos datos, seguidamente pasamos a explicarles el estilo que mejor les va y si hace falta le mostramos una imagen que defina el corte, color que vamos a realizar. Muchas veces te dice el cliente hazme lo que quieras, confío en ti, aún así seguimos las pautas. Estos 10 minutos que empleas te van a facilitar mucho el trabajo y el 95% salen contentos del salón.
¿La mujer española se arregla mucho, asiste a la peluquería con regularidad, cuál es el servicio más demandado?
La mujer española es muy práctica! Sabe que la imagen es importante, pero pierde muy poco tiempo en arreglarse en general. Suelen acudir una vez al mes al salón, se retocan el color y el corte, quieren un secado y un estilo natural, porque es el que ellas llevan a diario. Esta es la mayoría, luego hay excepciones, están las jovencitas que acuden cada 3 ó 4 meses, se hacen algún color original, degradados de color, muchas veces, “color undone” cortan lo justito! Un grupo pequeño de chicos que les gusta arriesgar y llamar la atención…y por último la clienta en extinción que viene todas las semanas.
¿Cómo se produce tu interés por el diseño de moda?
Siempre he tenido mucho interés por la moda y las tendencias. Pienso, es mi opinión, que los peluqueros tenemos que reinventarnos constantemente. En un futuro próximo veo la peluquería como un taller de imagen integral, donde al cliente se le hará un estudio morfológico y general, aconsejando así como proyectar su imagen personal integral. En las grandes ciudades ya existen algunos salones con estos servicios. Yo estoy terminando mis estudios, vía online, de imagen personal o personal shopper. Pronto incorporaré estos servicios en el salón.
¿Cómo ves la moda para la temporada?
Propongo mucho color, pero nada agresivo ni llamativo, la técnica balayage, o barrido, me encanta! Los tonos pastel, sobre todo para las rubias.
Nuestras propuestas para esta primavera / verano, a parte de los colores que ya te comenté, son las melenas más cortas a la altura del hombro: melena midi y lob y los pelos cortos con greñas largas o flequillos largos ladeados y mucho pelo ondulado y rizado.
Con respecto a las tendencias en la indumentaria destacaría: el glamour de los 50 con sus cinturas ceñidas sus faldas de vuelo o tubo a la rodilla, incluso debajo de esta, me encantan también los toques retrosde los 70, como sus pantalones de pata ancha. Los colores si tomamos como referencia el Pantone, que es la fuente de diseñadores y coloristas, yo me quedo con los pasteles y el rey de esta temporada“orquídea radiante”.
¿Cómo surge tu sitio Web?
Inicié el blog como un hobby, vi una herramienta maravillosa para comunicarme con el mundo, aprender, y compartir lo que voy aprendiendo y mi experiencia de tantos años…Después de un año de alegrías con el, veo la posibilidad de potenciar mi marca personal, nunca pensé en ello cuando empecé, ahora mis amigos me aconsejan que aproveche el éxito del blog para potenciar mi marca personal.
¿Te gusta el trabajo en equipo?
Pienso que cualquier negocio que esté cara al público debe trabajar en equipo, este es el que hará grande su negocio, una persona sola nunca podrá tener un negocio de éxito.
¿Estimas que es importante que los profesionales de la belleza manejen las redes sociales?
Es importantísimo! La red está creciendo de una forma vertiginosa, está cambiando nuestra vida y costumbres, nos guste o no, esto es imparable, en un futuro inmediato si no estás en la red, no existes, solo te conocerán en un radio muy pequeño.
Gracias a la amiga Romy Cañadas Moreno por su receptividad para realizar este trabajo que espero lo aprovechen en todos los puntos del planeta donde se hable de peluquería y belleza
Rafael Pinto Guzmán
rpintopress@gmail.com

No hay comentarios

Publicar un comentario

ESTILISMO CON ROMY © - DISEÑADO POR HERPARK